sábado, 16 de enero de 2016

1.- Justificacion


El cerebro es el principal órgano del ser humano y el más complejo y maravilloso que nos hace ser únicos su función es controlar todos los aspectos de nuestra vida, los sentimientos sensaciones, el comportamiento y el movimientos El cerebro es responsable de la cognición, las emociones, la memoria y el aprendizaje.

El cerebro es como una computadora y que su función es controlar y hacer funcionar nuestro organismo y todos nuestros órganos y que a través del sistema nervioso envía y recibe mensajes en milésimas de segundos, siendo el funcionamiento del cerebro muy complejo pero maravilloso. “Los enfoques más prometedores tratan el cerebro como una «computadora biológica», totalmente diferente en el mecanismo de las computadoras electrónicas, pero similar en el sentido que adquieren la información del mundo circundante, la almacenan y la procesan de múltiples formas”.
El sistema nervioso vendrá a ser la red que envía mensajes en ambas direcciones entre el cerebro y las distintas partes del cuerpo. Lo hace a través de la médula espinal, la cual partiendo del cerebro desciende por la espalda y contiene nervios en forma de filamentos que se ramifican hacia los demás órganos y partes del cuerpo.
Cuando llega un mensaje al cerebro procedente de cualquier parte del cuerpo, el cerebro le indica al cuerpo como reaccionar. 
Es por todo esto la importancia de hablar de este órgano increíble y su funcionamiento.

2-   Funciones Básicas del cerebro 


El cerebro está constituido por células cerebrales o millones de neuronas que se comunican entre ellas formando miles de redes enviando mensajes electroquímicos nuestras experiencias son las que completan al cerebro reforzando conexiones que nos hacen ser quienes somos, las conexiones no utilizadas se pierden y las que se utilizan se refuerzan procesando la información de diferente manera. Hay diferencia entre el cerebro adulto y el cerebro  adolecentes al procesar la información que usan la amígdala que es el centro de mando de las emociones como la rabia y el miedo. La amígdala envía reacciones al tallo cerebral que generan respuestas del cuerpo, otra parte importante del cerebro es la corteza cerebral, dividida en 4 lóbulos, el lóbulo frontal que es el conductor del cerebro sincroniza la actividad el control de los impulsos, el juicio, la producción del lenguaje, la memoria funcional, en el parietal se desarrolla el sistema emocional y el sistema valorativo, temporal que tienen que ver con la memoria y occipital en el reside la corteza visual y por lo tanto está implicado en nuestra capacidad para ver e interpretar lo que vemos. Dividido en 2 hemisferios. Hemisferio izquierdo uso de la lógica, hemisferio derecho uso de los sentimientos. La parte derecha está relacionada con la expresión no verbal.








Está demostrado que en él se ubican la percepción u orientación espacial, la conducta emocional (facultad para expresar y captar emociones), facultad para controlar los aspectos no verbales de la comunicación, intuición, reconocimiento y recuerdo de caras, voces y melodías. El cerebro derecho piensa y recuerda en imágenes.
Diversos estudios han demostrado que las personas en las que su hemisferio dominante es el derecho estudian, piensan, recuerdan y aprenden en imágenes, como si se tratara de una película sin sonido. Estas personas son muy creativas y tienen muy desarrollada la imaginación.

El hemisferio izquierdo es el dominante en la mayoría de los individuos. Parece ser que esta mitad es la más compleja, está relacionada con la parte verbal. 
En el se encuentran dos estructuras que están muy relacionadas con la capacidad lingüística del hombre, el "Área de Broca" y "Área de Wernicke" (áreas especializadas en el lenguaje y exclusivas del ser humano). 
La función específica del "Área de Broca" es la expresión oral, es el área que produce el habla
Por consiguiente, un daño en esta zona produce afasia, es decir, imposibilita al sujeto para hablar y escribir. 
El "Área de Wernicke" tiene como función específica la comprensión del lenguaje, ya que es el área receptiva del habla. 
Si esta zona se daña se produce una dificultad para expresar y comprender el lenguaje. 
Además de la función verbal, el hemisferio izquierdo tiene otras funciones como capacidad de análisis, capacidad de hacer razonamientos lógicos, abstracciones, resolver problemas numéricos, aprender información teórica, hacer deducciones... 
El hemisferio que más se ha estudiado ha sido el izquierdo, ya que la mayoría de los estudios apuntan a que se trata del hemisferio dominante.

Parece ser que en los diestros domina el hemisferio izquierdo, y en los zurdos el hemisferio derecho. 
Pero esto no quiere decir que tanto zurdos como diestros no puedan desarrollar mejor el hemisferio no dominante, ya que como se ha dicho anteriormente ambos están conectados. 
De hecho, las personas que tienen el cerebro muy desarrollado, utilizan simultáneamente los dos hemisferios. 










El Cerebro Humano


El Cerebro, el Sistema Nervioso y la conducta



3.   Foro de Discusión 3

¿Cuáles son las funciones más complejas de nuestro cerebro?

El cerebro Genera energía, es una maquina maravillosa de circuitos cerebrales que guardan nuestra experiencia. Es el órgano central del sistema nervioso y se encarga de organizar las funciones de nuestro cuerpo y el proceso cognitivo, procesa la información. cada experiencia de aprendizaje genera modificaciones en nuestro cerebro en su estructura que influye en nuestro comportamiento directamente.

¿Actualmente sabemos todo sobre nuestro propio cerebro? 

El cerebro es una estructura maravillosa, es impresionante como la naturaleza nos ha dotado con esta estructura tan compleja en su funcionamiento los avances científicos nos han permitido conocer como funciona y conforme avanza la tecnología van descubriendo más acerca de nuestro cerebro, pero pienso que será muy difícil llegar a conocer todo del cerebro ya que todos somos diferentes e irrepetibles y siempre habrá incógnitas para el estudio del cerebro. Cada cabeza es un mundo”

 4.   El Sistema Nervioso.


Nuestro cuerpo es una máquina compleja que requiere que cada parte de él trabaje juntas a la vez y sincronizadamente para que funcione a la perfección. Pero toda esta máquina no se maneja sola, es por eso que existe una especie de computador que controla y maneja cada una de las funciones y actos, y que tiene la capacidad de permitirlos pensar, razonar, crear y sentir, siendo el mecanismo más elaborado y complejo de todos los seres animales.



Este computador es el sistema nervioso (SN), el encargado de captar los cambios que se producen tanto en el medio ambiente externo, como el interno del ser humano; correlacionarlos e integrarlos, de modo que podamos reaccionar en la forma más adecuada a dichos cambios y pueda seguir subsistiendo como tal

Nuestra vida se centra y se basa en la memoria, todos nuestros sentimientos, emociones, vivencias y recuerdos son los cimientos de nuestro día a día. Es prácticamente imposible pensar que los pasos que damos en nuestro diario vivir se alejaran por un momento de este proceso psicológico tan fundamental en nuestras vidas. No tendríamos forma de recordar nada; nombres, lugares, acciones, olores, recuerdos, imágenes, todos estos quedarían ajenos a nuestra mente. Por otro lado tampoco podríamos olvidar ciertos acontecimientos que deben quedar en nuestro subconsciente para no sobrecargar nuestra memoria

El sistema nervioso es una red compleja de nervios y las células que llevan mensajes desde el cerebro y la médula espinal a las diversas partes del cuerpo. El sistema nervioso incluye el sistema nervioso Central” compuesto por el cerebro y la medula espinal y el sistema nervioso Periférico se compone de los sistemas nerviosos somáticos y autonómicos. Las neuronas son células que conducen  impulsos a diferentes partes del cuerpo a través del sistema nervioso.
La complejidad del sistema nervioso y sus múltiples procesos que lo componen requieren de su estudio para  consolidar un conocimiento integral de las personas, conocer más del mecanismo del sistema nervioso y el cerebro que es parte del sistema nervioso. El sistema nervioso es el intermediario entre el mundo exterior y la mente y es el responsable de las funciones de todo el organismo que tiene procesos fundamentales y específicos que sirven para que el ser humano se adapte a su ambiente y sobreviva. Trabaja mediante complejas redes neuronales encargadas de transmitir señales que parten del cerebro y llegan a todo el cuerpo todo esto a través de neurotransmisores, redes habbianas, neuroplasticidad, el sueño y la vigilia, conectados entre sí por su función.




El sistema nervioso es un sistema en extremo importante que está constituido por neuronas que se comunican entre sí a través de contactos funcionales llamados sinapsis. Los neurotransmisores son las sustancias químicas que transmite información de una neurona a otra atravesando el espacio que separa dos neuronas consecutivas (la sinapsis), los tres neurotransmisores fundamentales son la dopamina, serotonina y acetilcolina.
La neurotransmisión puede aumentar o disminuir para generar una función o para responder a los cambios fisiológicos.


“Las redes hebbianas se definen como un proceso en el que las neuronas aprenden por medio de la conexión que tienen entre sí intercambiando información” Una neurona puede cambiar varias veces de red habbiana cumpliendo diferentes actividades Cada vez que realizamos actividades nuevas o repetimos  acciones con el objetivo de aprender, las neuronas realizan dos acciones: refuerzan sus enlaces y se relacionan con otras neuronas que poseen información que logra ampliar la red neurona llamadas redes habbianas. El cerebro nunca descansa de crear o eliminar redes neuronales.


Es la capacidad de flexibilidad y plasticidad del cerebro para cambiar y adaptarse a los cambios creando redes neuronales y otras maneras de respuestas ante las situaciones. Como resultado de la conducta y las experiencias.
El cerebro tiene la capacidad de reorganizar sus rutas neuronales, crear nuevas conexiones e  incluso crear nuevas neuronas como en el hipocampo. A medida que ganamos en experiencias y nuevas conductas, las conexiones sinápticas se fortalecen, mientras las que no se usan son eliminadas. Durante toda la vida el cerebro es capaz de cambiar su estructura y su configuración al ritmo de su entorno y experiencias las cuales sirven para la toma de decisiones.



La plasticidad neuronal o neuroplasticidad es la capacidad que tiene el cerebro para formar nuevas conexiones nerviosas, a lo largo de toda la vida, en respuesta a la información nueva, a la estimulación sensorial, al desarrollo, a la disfunción o al daño. La neuroplasticidad es conocida como la “renovación del cableado cerebral”.



El sueño es una necesidad y un estado fisiológico conductual y espontáneo donde la persona descansa y se relaja, es recurrente, reversible y se baja el nivel de vigilancia disminuyendo la capacidad de respuesta con una regulación propia y en el que se activan grupos neuronales que desempeñan funciones diferentes y contrarios a las de la vigilia y se acompaña de una perdida de la conciencia vigil. La alteración del sueño puede provocar trastornos físicos y psíquicos por lo que no hay nada que remplace el sueño. Una persona que no duerme esta fatigada, con disminución del nivel de alerta, comete errores, trabaja más lento, presta menos atención, bajo rendimiento y tiene menos reflejos. El sueño obedece a un ritmo biológico; El sueño no significa falta de vida ni falta de actividad cerebral, durante el sueño hay actividad mental
En resumen “el sueño es un estado fisiológico activo, en el que participan varias estructuras encefálicas, formando una red neuronal, en que se dan activaciones e inhibiciones complejas, con una regulación cíclica y sobre la que puede actuar la voluntad modulando y estableciendo determinadas actitudes, comportamientos”
A principios del siglo XX, el neurólogo Head introdujo el término de vigilancia para describir el funcionamiento del sistema nervioso central, que definió como “un estado de alto grado de eficiencia del sistema nervioso central” (Head, 1923; p.361)”. Dicho concepto de vigilancia se relacionó con el concepto de activación y al nivel de alerta y vigilia existe una interacción óptima con el ambiente que nos permite desarrollar diversos comportamientos necesarios para la supervivencia. En el ser humano, la vigilia se acompaña de conciencia del medio que nos rodea y de ciertos estímulos generados internamente.

En la regulación del ciclo vigilia- sueño intervienen sustancia como: adrenalina, noradrenalina y dopamina (Neurotransmisores). Evolución cíclica de la secreción de los neurotransmisores. Todos los organismos tenemos nuestro propio ritmo de actividad y reposo desencadenados por los ritmos naturales como lo son el día y la noche, la luz y la obscuridad.



9.   Foro de Discusión 4

¿Cómo se define neuroplasticidad?

 Es la capacidad de flexibilidad y plasticidad del cerebro para cambiar y adaptarse a los cambios creando redes neuronales y otras maneras de respuestas ante las situaciones. 

¿En qué se relaciona la neuroplasticidad con la toma de decisiones? 


Modera las conductas y los cambios. Durante toda la vida el cerebro es capaz de cambiar su estructura y su configuración al ritmo de su entorno y experiencias las cuales sirven para la toma de decisiones.

¿Cómo se relaciona la neuroplasticidad con el aprendizaje? 

El  Aprendizaje se da durante toda la vida. Cada vez que aprendemos algo nuevo algo cambia en nuestro cerebro y  orientamos el aprendizaje y ocurre mediante la configuración o creación de nuevas conexiones neuronales.

¿A qué se refiere el estado “alfa”? 

 Es el estado de relajación y vigilia donde nuestras ondas cerebrales disminuyen la velocidad hasta la frecuencia menor llamada alfa y se acompaña de sensaciones de tranquilidad libres de tensión y de ansiedad.












Foro de Discusión 5

¿Cuál es la definición del Sistema Nervioso Simpático y Parasimpático? 

Son Parte del sistema nervioso autónomo El sistema nervioso simpático tiene su origen en la medula espinal está compuesto en los dos lados del cuerpo por una cadena de ganglios simpáticos vertebrales,  en conexión con los nervios espinales. 
El sistema nervioso parasimpático tiene su origen en el tronco del encéfalo formado por  ganglios aislados   formando parte de los nervios craneales, motor ocular común, facial, glosofaríngeo y vago. En la médula espinal se encuentra a nivel de las raíces sacras de S2 a S4. Es responsable de la regulación de órganos internos del descanso de la digestión y las actividades que ocurren cuando el cuerpo está en reposo como el sueño controla las funciones y actos involuntarios.

¿En qué se diferencian?

 Realizan funciones opuestas de una misma función El trabajo del sistema parasimpático se complementa con el del sistema simpático. El Sistema Simpático: acelera la función del organismo y nos prepara para la acción, emergencia, huida o el estrés.  El Parasimpático se relaciona con todas las respuestas internas asociadas a un estado de relajación  tras un esfuerzo o para realizar funciones importantes como es la digestión o el acto sexual. Disminuye los niveles de estrés en el organismo.

¿Cuál es la función de cada uno en el cuerpo?

El sistema nervioso simpático: Su actividad está dirigida para colocar al individuo en una situación de defensa ante circunstancias de peligro, real o potencial y se encarga del conjunto de las funciones automáticas del organismo, como la respiración, la circulación, la digestión y de regular  el funcionamiento de los órganos viscerales (riñones, aparato digestivo y sistema circulatorio). Es el responsable del aumento de la actividad del organismo en condiciones de estrés o alerta. Prepara al cuerpo para una emergencia  y el estrés o la acción liberando adrenalina que aumenta la frecuencia cardiaca, la frecuencia respiratoria,  la contracción muscular que provoca temblor y sudor cuando estamos bajo es estrés físico o psicológico, aumentan significativamente las señales, conduce a variaciones de las funciones viscerales destinadas a proteger la integridad del organismo y a garantizar la supervivencia. El sistema simpático nos ayuda a sentir las sensaciones de frío o calor.
El sistema nervioso parasimpático:  la actividad del parasimpático está relacionada con la conservación y las funciones protectoras favoreciendo el funcionamiento correcto  de los diferentes órganos viscerales que no actúan simultáneamente  sino en reflejos específicos o en reacciones para promover una función visceral

¿Cómo se relacionan con el comportamiento humano? 

El cerebro controla todo nuestro cuerpo, funciones del organismo  y sus acciones siendo un ordenador central dentro del sistema nervioso a través de una red de conexiones por la medula espinal y se ramifican por todo el cuerpo y los órganos, realizando diferentes acciones el sistema nervioso simpático nos prepara para la acción y produce un conjunto de reacciones que respuesta de alarma como Dilatación pupilar, Sudación,  Aumento de la actividad cardíaca y de la presión arterial, Broncodilatación, aumento de la glucemia, Inhibición de las funciones digestivas y Inhibición de las funciones urinarias y genitales. Y en el sistema nervioso parasimpático está relacionado con la conservación y las funciones protectoras Realizan funciones opuestas de una misma función con respecto al sistema simpático como; la pupila se contrae, contrae los bronquios,  la producción de saliva aumenta, disminuye la frecuencia cardíaca, aumenta los movimientos e contracción del estómago, disminuye la tensión arterial, aumento de la secreción de orina  y elimina desechos de la piel, tracto digestivo y órganos reproductores.